1 Evolución del lenguaje como disciplina

Posted on marzo 1, 2011

0




El estudio sobre la evolución del lenguaje ha tropezado con una serie de dificultades históricamente para poder convertirse en una disciplina científica:

  1. Según Tinbergen (1952) la dificultad de esclarecer filogenéticamente el origen del lenguaje vendría de poder plantear hipótesis que no sean fábulas.
  2. Una segunda dificultad radica en que el lenguaje es una apomorfia, esto es, evolucionó dentro del lenguaje humano, el cual según Belinchón emergió en una especie de “desierto evolutivo”: tanto el que hay entre el hombre y las especies antecesoras, y a que sólo se da en el linaje humano.
  3. Según Cela Conde y Ayala (2001) la dificultad está en hallar cómo y cuándo surgió, ya que sólo contamos con pruebas indirectas.
  4. Jackendoff (2002) apunta a la pretendida idea de que la Gramática Universal haya sido tratada siempre como unitaria, ocasionando que no se pueda descomponer en partes con valor adaptativo que puedan estudiarse comparativamente.
Para superar estas dificultades es preciso dar un salto transdisciplinar.
Dado que el lenguaje no se fosiliza, hay que tener ingenio para deducir de las pruebas indirectas existentes cuándo y cómo fue el origen del lenguaje:
Anuncios