Origen y evolución del lenguaje

Posted on marzo 1, 2011

0




2.3.  La socialización humana
Uno de los factores a los que apuntan los factores al final del artículo y que considero más importante son los procesos de socialización humana por la pertenencia a grupos y el estrechamiento de relaciones. El desarrollo del lenguaje se da ontogénicamente durante la socialización de las personas gracias a la comunicación, y viceversa.

Así las destrezas adquiridas en la manipulación de objetos, el comportamiento social y el lenguaje maduran y se facilitan sincrónicamente. El significado de las palabras se genera en contextos sociales por medio del diálogo con otros.

Según el modelo de cambio evolutivo de Gottlieb, Locke y Bogin, se trataría de explicar la evolución del lenguaje a partir de co-ontogenias  y cambios sucesivos en distintos momentos de diferentes aspectos. El proceso de evolución del lenguaje se habría dado por el alargamiento de la infancia en los homínidos, como resultado emergente de los cambios en el ciclo de vida de éstos, que permitirían una interacción vocal y verbal más compleja y una socialización extendida ene l tiempo en el seno del grupo.

Aprendemos a hablar a la misma edad por la emergencia de múltiples microdinámicas: por el desarrollo en ese momento de un cerebro abierto al mundo y por tener un contexto sociocultural que nos acompaña: si podemos comunicarnos es porque nuestra mente está en la mente de otros y viceversa, gracias a las capacidades de vinculación y empatía.

Con el descubrimiento de las neuronas espejo en el área de Brocca, han cobrado fuerza también las teorías de la imitación, así como las teorías gestuales que resaltan cómo aprendemos por imitación de lo que vemos.

Para Gabriel Trade, las implicaciones sociales de la imitación se basan en que son la base de lo social. Eso sí, entendiendo que en la imitación no consiste en hacer los mismos movimientos sino tener la misma intención, tomar la perspectiva del otro y hacer lo mismo por parecido motivo. La imitación de los humanos provoca una conciencia del otro, a la vez que una consciencia de sí. Mi interés es seguir investigando en esta teoría de la mente.


[1] La primera articulación transforma en palabras una serie de sonidos (consonantes y vocales) modulados en la nasofaringe, la posición y forma de la lengua con respecto al paladar o los dientes, así como la diferente abertura bucal. Una segunda articulación transforma series de palabras en frases. Aunque una sola palabra (nunca un solo sonido) pueda ser de valor semántico, se necesita una frase, de doble articulación para comunicar significados específicos. La segunda articulación permite una cantidad virtualmente infinita de mensajes.

[2] La relación en volumen del tamaño del cerebro con el IMC (índice de masa corporal) indica el grado de encefalización.

[3] Se ha detectado que la encefalización en los africanos keniatas del Pleistoceno superior es similar a la de Einstein.

[4] Si se habla o respira no se puede hablar. Los neonatos pueden mamar y respirar al mismo tiempo por la situación muy alta de su laringe es muy similar a la de los chimpancés

[5] El hueso hioides es un hueso intermedio entre la laringe y la base del cráneo que da lugar a gran parte de la musculatura lingual y laríngea.