Origen y evolución del lenguaje

Posted on marzo 1, 2011

0




2.2.  La  lateralización cerebral
Durante la filogénesis humana se produce una diferenciación entre ambos hemisferios cerebrales, que determina que el hemisferio izquierdo sería dominante y tendría una mayor representación en el desarrollo del lenguaje.

En los humanos, y probablemente en los homínidos el hemisferio cerebral izquierdo estaría encargado de  contener los sistemas neuronales propios de la habilidad manual y del lenguaje en los individuos diestros. En los zurdos sería lo contrario.

Además del lenguaje, el hemisferio izquierdo se encarga de los movimientos  groseros, y finos;  según el fisiólogo Penfield en sus estudios en Montreal, tiene una gran parte de la corteza dedicada a la mano. La destreza manual iría acompañada del desarrollo del lenguaje necesario para el aprendizaje.

Aunque las circunvoluciones cerebrales dejan cierta huella en el interior de la calota de los fósiles homínidos, se considera que estos datos son insuficientes para determinar la estructura cerebral de los primitivos Homo.

Por lo tanto la capacidad manual de los homínidos ha de ser medida por la presencia entre sus restos fósiles de instrumentos líticos elaborados, ya que otros posibles instrumentos de madera no han sobrevivido al paso del tiempo.

En la historia de las habilidades hay dos momentos clave: la aparición de los bifaces achelenses, que presentan rasgos de utilidad y de simetría y cierta estética, y la eclosión artística  del Paleolítico Medio-Superior (40.000 años)

En ese sentido, los autores consideran que, más allá de los indicios anatómicos, es importante considerar los indicios culturales, que muestren la aparición de capacidades cognitivas nuevas. El lenguaje sólo puede aparecer en una especie en que hubiese un alto grado de simbolización. El desarrollo de manifestaciones simbólicas sería paralelo  a la complejidad del lenguaje y sus significados comunicativos.
Clicka en los números siguientes para ir seguir leyendo: