Origen y evolución del lenguaje

Posted on marzo 1, 2011

0




2.1.   La mano y la elaboración de herramientas
Podemos mencionar en este análisis de pruebas paleontológicas los estudios realizados en torno al desarrollo de la mano, pues el uso y manipulación de herramientas parece ir muy ligado al desarrollo del lenguaje.

Parece que la bipedia permitió dejar las manos libres y esto permitió elaborar herramientas, lo que contribuyó al desarrollo de la capacidad craneal.

Randall Susman es el paleontólogo que más estudia el desarrollo de la mano en los homínidos. Estudia huesos de la mano de diferentes homínidos, chimpancés y humanos, en cuanto a la posibilidad de agarre de objetos con el mecanismo de pinza que proporciona la oposición del pulgar, y a la fuerza necesaria en la musculatura intrínseca de la mano para ejercer agarre de precisión. Su conclusión es que los Paranthropus pudieron fabricar instrumentos líticos.

La crítica que puede hacerse es que también los chimpancés pueden manipular objetos de forma precisa, pero que la elaboración de un objeto no sólo depende de la funcionalidad de la mano, sino de un aumento de la cerebración que permita el descubrimiento de los movimientos necesarios para tallar, y la cooperación a través del lenguaje para el perfeccionamiento de la técnica y su enseñanza.

Por ello la arquitectura de la mano sólo es un factor a tener en cuenta para establecer la capacidad de elaborar instrumentos.

Así como el resto de primates tienen un cierto aprendizaje de modos de fabricar herramientas, este aprendizaje no es acumulativo como ocurre entre los humanos: la siguiente generación no recupera los conocimientos adquiridos por la anterior.

El lenguaje humano aunque es genéticamente adquirido,  es uno de los soportes básicos de la memoria, y permite la adquisición de nuevos conocimientos.
Clicka en los números siguientes para ir seguir leyendo: