Origen y evolución del lenguaje

Posted on marzo 1, 2011

0




2.     Lateralización cerebral por la elaboración de artefactos
Por otro lado tenemos los indicios culturales en el desarrollo y evolución del lenguaje. Parece que la aparición del simbolismo no parece posible sin algún tipo de lenguaje pues el simbolismo es una “invención” humana que se transmite meméticamente.

Noam Chomsky postula una base genética del lenguaje, que afecta a diferentes niveles, desde la morfología del aparto fonador, al desarrollo de un área cerebral específica para el lenguaje. De hecho Philip Tobias decía que “se habla con el cerebro”.

Pero la estructura cerebral es tan sólo una estructura que necesita el desarrollo de un sistema de integración de la complejidad sólo conseguido con el aprendizaje.

Los fenómenos innatos  se deberían a la naturaleza heredada de la estructura cerebral, y los adquiridos  a la inmersión cultural. Ambos actúan en retroalimentación a través de  un encadenamiento de acción-experiencia-información-acción.

Este tipo de teorías pone la mirada en la característica social adquirida del lenguaje, poniendo en relación el comportamiento social, la elaboración de artefactos, el desarrollo del cerebro y la aparición del lenguaje.
Clicka en los números siguientes para ir seguir leyendo:

Anuncios